FC Barcelona – Los años de Rijkaard

Frank Rijkaard es un jugador y entrenador de fútbol de renombre mundial conocido por su estilo de juego agresivo y sensato. Su etapa como técnico del FC Barcelona (familiarmente conocido por sus aficionados simplemente como Barça) estuvo marcada por éxitos y polémicas.

El período en el que Rijkaard ingresó al FC Barcelona fue un período convulso para el club. Los últimos años habían sido muy decepcionantes, acentuados por el ir y venir de jugadores y entrenadores, incluida la traición del vicecapitán Luis Figo, que dejó el equipo para unirse a su rival, el Real Madrid. El nuevo presidente del FC Barcelona, ​​Joan Laporta, recién elegido, quería desesperadamente cambiar las cosas para el equipo y comenzó por traer al holandés Rijkaard como entrenador en 2003. El nombramiento de Rijkaard fue una sorpresa para los fanáticos del FC Barcelona debido a su inexperiencia y reputación empañada.

Rijkaard se había hecho un nombre como jugador del AC Milan años antes. Aunque había jugado en otros equipos antes y después, fue durante su etapa como jugador del AC Milan cuando fue más conocido. Rijkaard era conocido por su estilo agresivo y temperamento exaltado, lo que le trajo muchas victorias y controversias, respectivamente.

Sin embargo, cuando se sentó en la silla del entrenador del Barça, tenía su temperamento bajo control. Ya había estado dos años en la selección de fútbol de Holanda, llevándola a las semifinales de la Eurocopa 2000, y dos años dirigiendo al Sparta Rotterdam, donde no le fue tan bien. Esta actuación regular pareció encender un fuego en el joven entrenador, ya que llegó al FC Barcelona con un nuevo propósito. Rijkaard ahora era conocido simplemente como un gerente sensato y con poca ostentación. Dejó que sus acciones y las de sus jugadores hablaran por sí mismas dentro y fuera del campo. Solo querían ganar el partido de la manera más impresionante posible.

Aunque tuvo un comienzo lento (perdió ante su archirrival Real Madrid en diciembre de 2003), Rijkaard pronto dio la vuelta al equipo. El FC Barcelona terminó la temporada 03-04 como subcampeón de La Liga antes de que Rijkaard incorporara nuevos jugadores para completar el equipo. La incorporación de la nueva plantilla permitió al club ir a ganar la Liga dos años consecutivos en la 04-05 y la 05-06.

Rijkaard fue el primer entrenador del Barça en ganar dos veces en el Santiago Barnebeu, el terreno de juego de su rival. También fue nominado para el Equipo del Año de la UEFA en 2005 y honrado en 2006 por sus contribuciones a la Copa de Europa. También dirigió al equipo a la victoria en la Liga de Campeones 2005-06, lo que lo convirtió en la quinta persona en ganar la Copa de Europa tanto como entrenador como jugador.

Después de estas victorias, sin embargo, vino una sequía. Los dos años siguientes no fueron tan buenos para el equipo, que culminaron con una derrota ante el Manchester United en la semifinal de la UEFA Champions League 2007-2008. Después de esto, se especuló mucho sobre la salida de Rijkaard del club, debido a que no ganaron un trofeo durante dos años. Finalmente, el 8 de mayo de 2008, se anunció que Frank Rijkaard dejaría el equipo al final de la temporada.

Rijkaard ahora ha sido reemplazado por el técnico del Barça B, Josep Guardiola. Muchos jugadores han dejado el equipo y han sido reemplazados con buenas perspectivas. Lo que esto significa para el futuro del equipo aún está por verse. Con la naturaleza voluble de los presidentes y fanáticos de los clubes de fútbol, ​​queda por ver cómo Guardiola estará a la altura de sus predecesores.

Camisetas Real Madrid Todas las ultimas noticias sobre el Real Madrid de fútbol, crónicas de los partidos e información sobre los jugadores y el entrenador.

Esta entrada fue publicada en Tienda de Fútbol Online. Guarda el enlace permanente.